Prefiere ganar dinero en una pandemia antes que la salud de los que generan sus riquezas: Presidente de la CPC no quiere parar el país

por | 29/03/2020

Esta semana el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la crisis que social que ha generado el coronavirus, proyectando un complejo escenario laboral y económico para los próximos meses.

En conversación con un medio nacional, Sutil sostuvo que en relación al desempleo “vamos a superar los dos dígitos y esa es una realidad”. (pero el desempleo al alza venía desde antes del 18 de octubre, con el cierre de muchas empresas y el peor desempeño del comercio en años).

Y agregó que “vamos a estar en una situación compleja, es por eso que, en la medida de lo posible, no podemos paralizar el país, porque eso sería drámatico“ (si tienes trabajadores y profesionales enfermos con Coronavirus… ¿Cómo pretenden reactivar el país cuando todo pase?)

En concordancia con el discurso del gobierno en esta materia, Sutil aludió a la “solidaridad” y a la “unidad” como armas para superar esta crisis. (Solidaridad y unidad, pero cuando a mi como empresario me conviene)

“Es momento de la solidaridad de verdad, y eso se construye entre los trabajadores, los empresarios y la comunidad en su conjunto”, expresó Sutil.

Respecto a las áreas productivas que no “pueden parar, porque sería dramático”, Sutil señaló que “es momento en que de verdad todos nosotros actuemos con responsabilidad, hoy el Estado más que nunca necesita recursos, por lo tanto, no podemos parar la minería, porque le paras los recursos al Estado”. (La crisis que vendrá no la pueden pagar los pobres, menos si se está comprobando que ahora hay despidos masivos)

Además, en un mensaje dirigido especialmente a sus compañeros empresarios, Sutil afirmó: “Hago un llamado a todos los chilenos: no es momento de aprovecharse”. (Si se hiciera como Italia o España, que prohibieron el despido de trabajadores y profesionales por la pandemia, sería hasta creíble su discurso)

En referencia a las diversas solicitudes que han surgido en relación a suspender pagos de servicios básicos, o de créditos hipotecarios, el presidente de la CPC afirmó que “todos los que no han perdido su trabajo, no tienen porqué ir a pedir que le prorroguen una cuota ni pueden pedir que no se pague por un servicio, porque es fundamental que el Estado siga recibiendo los recursos que corresponde para que los pueda distribuir donde hace falta”. (En otras palabras, quiere seguir recibiendo dinero aún cuando el mundo puede estar cayéndose a pedazos)

Finalmente, en alusión a una hipotética cuarentena general, Sutil afirmó que “si paralizamos el país, pasamos a ser quizás el país más pobre de Latinoamérica nuevamente“. (Paralizar el país por una causa superior, como lo es aplanar y bajar la curva de contagios por Covid-19, es humanidad. A todos nos hace falta. Y la economía nacional no se irá al coño si primero pensamos en la salud de los trabajadores y profesionales)

Fuente: El Desconcierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *